Preguntas frecuentes

  • ¿Por qué me puede resultar útil usar el servicio de Notecalles?

    Buscamos ofrecerte la forma más efectiva, cómoda, barata y rápida de resolver esos problemas que realmente te están superando, te indignan, te perjudican de alguna forma y quieres hacer algo por llegar a solucionarlos, y para los que las herramientas disponibles actualmente no han funcionado.

    Es algo por supuesto complementario a cualquier otro medio, otras webs, servicios de reclamación, vía legal, etc...aunque con el tiempo queremos convertirnos en la herramienta más efectiva para ayudar a resolver muchos problemas de índole social, doméstico, comercial, mercantil,...y pretendemos demostrarlo con estadísticas.

    Pero sin duda el principal motivo que deberás tener presente a la hora de hacer uso de Ntc es que las personas que estamos detrás pondremos todo nuestro empeño en ayudarte a resolver tu problema o conflicto, nos va en ello este proyecto. No volverás a sentirte desamparado ante este tipo de situaciones.

  • ¿Lo que me ofrece Ntc no lo tengo ya en redes como facebook, youtube….para qué usar este nuevo servicio?

    Efectivamente, cualquier persona puede abrir una página o un grupo en facebook sobre la problemática que le preocupa o afecta, y a la vez un canal en youtube y publicar vídeos, etc…e ir sumando apoyos...Sin embargo Ntc lo que te va a permitir es que al publicar dicho contenido lo estarás haciendo en un sitio que aspira a convertirse en un sitio de referencia, por lo que muchas personas progresivamente consultarán Ntc para conocer si alguien con el que mantienen algún tipo de relación (comercial, laboral, ciudadana..) o piensan mantenerla está experimentando algún tipo de problemática, y por lo tanto además de que conseguirás más visibilidad, también conseguirás apoyos, visitantes, así como una serie de servicios a tu disposición que te ayudarán a lograr una solución más rápidamente.

    Queremos que cada vez que vayas a mantener una interacción de cualquier tipo primero hagas una rápida consulta en nuestra base de datos, no te costará ni tiempo ni dinero y sin embargo te podría ahorrar muchos disgustos.

    En cualquier caso como puedes ver hemos intentado hacer uso de las redes sociales y plataformas de publicación de contenidos, ya que son herramientas que te aconsejamos no dejes de usar puesto que son complementarias..

  • ¿Es ético hacer público el problema que tengo con otra persona o entidad?

    Pensamos que sí. Nuestra opinión es que la decisión de hacer público un problema debe tomarse cuando la otra parte carece de voluntad en mantener un diálogo para solucionar el problema, o emplea artimañas sin tener realmente voluntad de resolverlo (aparentando un diálogo). En esas situaciones es cuando cualquier persona se ve obligada a recurrir a los medios que tiene a su disposición ya que a fin de cuentas él es el perjudicado, y en ese sentido ntc es un medio más como ya lo son otros servicios (prensa, radio, tv, ..), aunque aspiramos a que Ntc se convierta en el más efectivo.

  • ¿Cuando debo usar el servicio de Notecalles?

    La filosofía detrás de notecalles.es es buscar una solución a través del diálogo, el entendimiento y la verdad. Por ello aunque puedes usar Ntc en la fase que desees de tu problema, te animamos a que por supuesto tomes contacto previamente con el causante o con los responsables de la solución antes de nada, y en caso de que hagan oídos sordos, entonces quizás sea el momento para que valores usar nuestro servicio. (asegúrate de dejar constancia de ello¡)

    Es cierto que en muchas ocasiones no disponemos del tiempo suficiente para plantear formalmente una queja, rellenar una hoja de reclamación, enviar un escrito,...por ello a través de nuestro servicio te ofrecemos la posibilidad de hacerlo por ti, sin hacer público tu problema y a sus causantes, para que posteriormente en el momento en que compruebes que no recibes la respuesta adecuada o simplemente no recibes ninguna respuesta, puedas activar el contenido y comenzar a hacer uso del servicio de Ntc. Consulta el apartado de nuestros servicios.

  • ¿Si publico un contenido veré expuesta mi identidad en internet, pudiendo verme afectado en mi vida privada?

    En absoluto. El sistema está pensado para protegerte en este sentido, ya que pensamos que el usuario además de verse agravado por una determinada situación no tiene por qué ver expuesta su imagen para defender sus derechos si no lo desea. De manera que no sólo los usuarios se identifican con un alias, sino que cada contenido que se publica en Ntc dispondrá de un alias diferente, de tal forma que tampoco sea posible rastrear todos los contenidos publicados por un usuario determinado.

    Dicho esto, si queremos dejar muy claro que en el momento de publicar un contenido deberás autorizarnos a desvelar tu identidad a la persona o entidad aludida, como no puede ser de otra forma. ¿Cómo comprobaremos dicha identidad? A través de un teléfono móvil u otro medio que determine el aludido. De tal forma que te aseguramos que sólo se desvela tu identidad al responsable, y a nadie más. Aunque por otra parte debes pensar que con casi total seguridad él ya deberá conocer quién eres.

  • ¿Qué consigo haciendo pública mi denuncia, reclamación o propuesta?

    Consigues una única cosa, que el conflicto en el que te has visto envuelto, o el problema que de alguna manera te afecta o te preocupa inicie el camino para su resolución (queremos dejar muy claro que eso dependerá de ti, nosotros sólo te ofrecemos unas herramientas).

    Esto lo conseguimos de varias formas

    1. Ofreciéndote una plataforma pública donde poder ser escuchado, y dar a conocer los responsables de tus problemas, esas personas que además de carecer de voluntad y hasta de ética en muchos casos hacen oídos sordos, esto sin duda contribuirá a la solución del mismo, entre otras cosas porque aspiramos a generar mucho tráfico, es decir muchas personas visitarán nuestras páginas y nos esforzaremos porque tu contenido salga en los primeros puestos de los buscadores
    2. Podrás autorizarnos si lo deseas, a ponernos en contacto con dichos responsables en tu nombre, y dejaremos constancia de su respuesta (o su falta de ella)
    3. Ofreciéndote otros servicios que te puedan ayudar a alcanzar tu objetivo (conócelos en el apartado de servicios)
    4. Ofreciéndote a través de la plataforma web un medio para que otras personas puedan prestarte su apoyo, y la importancia de esto pensamos que no requiere explicación.

  • ¿No me estaré ganando un enemigo o arriesgando a represalias?

    Si crees que por denunciar algo en defensa de tus derechos te has visto sometido a represalias por parte de la otra parte, esto desde nuestro punto de vista es algo muy grave, y por ello todos estos usuarios dispondrán de una atención especial por parte de nuestro equipo. Te ayudaremos a sentirte protegido como recompensa a tu compromiso social por querer mejorar las cosas y hacer valer tus derechos, ya que haciéndolo estarás contribuyendo a que todos podamos disfrutar de una sociedad mejor. Además, al dejar constancia en Ntc nosotros podremos acreditar, en caso de necesidad, cómo diste a conocer tu caso en determinada fecha en nuestro portal, en caso de que esto te haya podido acarrear algún tipo de problema posteriormente.

  • ¿Pretende este servicio "suplir" en algunos casos la actuación de la justicia?

    En absoluto. Pretende servir de complemento a la misma, y como una herramienta efectiva en muchas situaciones en las cuales el sistema de justicia no puede llegar, bien por la escasa entidad del caso, la lentitud del sistema, la inefectividad de las leyes, etc…Por supuesto que no hay que dejar de recurrir a la justicia en todos aquellos casos en los que el afectado considere que la ley le ampara.

  • ¿Porqué es importante aportar pruebas de tu problema?

    En primer lugar porque será tu palabra contra la de la otra parte, y a la vista de todos tienen por igual la misma credibilidad en principio. En segundo lugar porque serás capaz de generar credibilidad ante otros usuarios que puedan decidir apoyarte o que quieren emplear tu experiencia en sus procesos de toma de decisión, y ante los medios llegado el caso.

    Como ya hemos dicho, el vídeo es una de las pruebas más contundentes y creemos que debe ser el elemento protagonista de Ntc, pero además te ofrecemos la posibilidad de que puedas colgar documentos, imágenes, grabaciones, enlaces, ..que avalen y defiendan tu postura.

  • ¿Puedo grabar una conversación y ofrecerla como prueba?

    Aunque es legal realizar una grabación en la que uno es parte, no lo es hacer público dicho documento si no cuenta con la autorización de los participantes en la misma. Sin embargo si se dispone de semejante prueba puede ser un elemento importante de cara a conocer realmente el interés del aludido por resolver el problema, ya que si se niega a que puedas aportar algo que quieres ofrecer como prueba en ese mismo momento estará dando a entender que algo oculta.

  • ¿Porqué es importante que seamos solidarios con los problemas de otros?

    En primer lugar por ética y humanidad. Pero para los que dichos conceptos puedan caer en el ámbito de la ambigüedad, vaya por delante el que el día de mañana cualquiera de nosotros puede verse en la misma situación y seguro que reclamaremos desesperadamente la ayuda de otras personas.

    Ntc no te permitirá que otras personas te presten su apoyo si tú previamente no has hecho lo propio con otros. Es decir hemos diseñado un sistema que requiere que tú prestes tu ayuda a los problemas de otras personas para poder recibir el apoyo a los tuyos. De tal forma que podrás ver los apoyos que recibes pero estos no serán reflejados públicamente.

  • ¿Estoy en mi derecho de hacer público el problema que me afecta y quién es el causante?

    Por supuesto que sí. Aunque debemos decir que eso no te exime de que dicha persona pueda ejercer algún tipo de acción legal en contra tuya; sin embargo, si lo que publicas es cierto y, muy importante, puedes probarlo, no debes tener ningún miedo a represalias de este tipo. Es más, ese tipo de acciones no suelen ser habituales por la complejidad que entrañan y la publicidad negativa que supone, especialmente teniendo en cuenta la fuerza que tiene internet.

    Igualmente te decimos que en el caso de que estés realizando falsas acusaciones e injurias, te advertimos que nuestro propio servicio prestará siempre toda su ayuda a la justicia y a los afectados, denunciando estos casos y persiguiéndolos. No permitiremos que se manche la imagen de nadie. El objetivo de nuestro servicio es exclusivamente conseguir resolver conflictos y no otro.

  • ¿Cómo se controla el fraude y el uso mal intencionado del servicio?

    En primer lugar es necesario registrarse como usuario para poder hacer uso del servicio (aunque no es necesario para realizar consultas), con lo cual en caso de fraude estos datos podrán ser reclamados por un afectado o incluso un juez. Si algún aludido denuncia que lo que has publicado no es cierto, procederemos a pedirte que te ratifiques y te identifiques mediante tu teléfono móvil; si así lo haces y te ratificas en el contenido publicado, por nuestra parte no hay ningún problema, si no lo haces retiraremos el contenido y te pediremos explicaciones, ya que has podido dañar la imagen de alguien; debiendo ser consciente de que esa persona te puede exigir responsabilidades.

    Por lo tanto, la identidad de los usuarios que publiquen contenidos será conocida en todo momento, aunque no públicamente, y en caso de que exista fraude o uso mal intencionado del servicio se le exigirán responsabilidades.

  • ¿Cuando consulto la base de datos, qué importancia puedo darle a la información ahí mostrada a la hora de tomar una decisión?

    Como ya hemos dicho otro de los objetivos de este servicio es poder ofrecer una información basada en la experiencia de la comunidad, (ciudadanos, consumidores…) que nos permita a la hora de afrontar un proceso de toma de decisión (al comprar algo, al contratar un servicio, al hacer uso de una administración, al ejercer nuestro derecho al voto.....) poder disponer de información sobre la experiencia que otras personas han tenido. Para ello debemos valorar si las denuncias, reclamaciones o incluso propuestas que se han hecho aludiendo a una determinada persona, empresa u organismo como causante son de peso o no, y esto lo conseguimos observando la calidad de los contenidos, las pruebas, así como el número de usuarios que hayan podido publicar contenidos aludiendo a ese mismo responsable, y los apoyos que dichos contenidos hayan podido recibir.

    Por ejemplo, no se puede dar la misma importancia a la calificación de una empresa multinacional con 10 quejas, que a un pequeño comercio de barrio, ya que el número de clientes que posee el primero es mucho mayor en el primer caso que en el segundo, y por lo tanto porcentualmente no resulta tan significativo. Por el momento tendrás que ser tú el que decidas de la importancia del número de afectados o contenidos que impliquen a un responsable, aunque en el futuro esperamos poder incluir información que te ayude a analizar dicha información.

    Además a la hora de tener en cuenta algún contenido, deberás ver si el usuario aporta pruebas, si dice tenerlas pero no las aporta, si no las tiene, etc…ya que el simple hecho de publicar un contenido en absoluto aporta veracidad al hecho ni debería tenerse en consideración.

  • ¿De qué me vale recibir apoyos a mis denuncias, reclamaciones o propuestas?

    Lógicamente cuantos más apoyos recibamos, más capacidad tendremos de influir sobre el causante o el responsable de solucionarlo , ya que éste será consciente no sólo de que su nombre se ha hecho público así como el problema que ha generado, sino que además existen otras personas que se han solidarizado con dicha causa y que entienden que este debe ofrecer una solución al mismo, de lo contrario sin duda traerá consigo una penalización social.

  • ¿Qué ocurre si se produce un conflicto con vuestro servicio?

    Como no podía ser de otra forma, Ntc como lo somos todos es potencialmente una entidad que puede verse expuesta a la publicación de contenidos que le aludan en nuestro propio portal, aunque esto es altamente improbable, ya que buscamos el 100% de satisfacción con nuestros usuarios; pero si se diese ese caso además de poder hacer uso directamente de nuestro servicio para publicar un conflicto con nosotros, nos ha parecido adecuado disponer de un canal externo, en el cual aquellos usuarios que alberguen dudas de nuestra honestidad a la hora de publicar contenidos que nos afecten, puedan hacerlo, el canal seleccionado es Wordpress (una plataforma donde podrás publicar gratuitamente un blog con el problema, y donde todos los usuarios podrán recurrir en caso de surgir una situación así, que ya decimos es altamente improbable)

  • ¿Si aparezco como responsable y soluciono el problema, desaparezco del portal?

    Por supuesto, y no sólo del portal sino que le ofrecemos al usuario la posibilidad de borrar totalmente cualquier mención al problema en internet, por supuesto originado a partir de nuestro portal. Como hemos dicho en innumerables ocasiones, nuestro objetivo no es que se dañe la imagen de nadie sino resolver los problemas mediante el diálogo, la verdad y los hechos. El usuario tendrá que ser el que se moleste en eliminar dicho registro, de lo contrario si detectas que en algún momento no ha sido así podrás pedirle responsabilidades a él en este caso.

  • ¿Cómo puedo ayudaros a difundir vuestro servicio?

    Si ves que ofrecemos un servicio útil, y entiendes al igual que nosotros que puede ayudar a muchas personas y a nuestra sociedad en su conjunto, difúndelo a través de tus redes y listas de correo, estamos seguros de que muchos te lo agradecerán.

  • ¿Tiene algún coste registrarse y hacer uso del servicio?

    Registrarse es gratuito, y el acceso a la base de datos a través del formulario de búsqueda como puedes ver es público. Los usuarios particulares podrán publicar cuantos contenidos deseen de forma gratuita, y por el momento también empresas y organizaciones o asociaciones. Si bien se ofrecen distintas modalidades de subscripción que ofrecen distintas ventajas además de descuentos en los variados servicios que ofrecemos.

  • Soy aludido, ¿cómo me puedo defender de un contenido que me implique?

    Si resulta que eres un aludido en uno de los contenidos, dispondrás de un botón para identificarte como tal y dejar constancia de tu punto de vista al respecto, o bien si consideras que lo que se dice en dicho contenido no se ajusta a la verdad podrás denunciarlo y rápidamente le pediremos al usuario que o bien se ratifique o lo de de baja, pidiéndole explicaciones en ese caso; si se ratificase en lo dicho no podremos hacer nada más y estarás en su derecho de exigir responsabilidades si lo crees necesario. En cualquier caso debes saber que serás informado una vez que comprobemos tu identidad, sobre quién es el autor del contenido.

    Por supuesto no estás obligado a hacer uso del servicio para defenderte, envíanos un correo electrónico haciendo mención al contenido que te implica e identificándote debidamente y nosotros dejaremos constancia de ello, con tu autorización, en la ficha del contenido.

    Ahora bien, en caso de que el propietario del contenido se ratifique en lo dicho, nuestro consejo será que optes por iniciar un proceso de diálogo que te permita aclarar las cosas y alcanzar su solución, para ello tienes a tu disposición Ntc en igualdad de condiciones que cualquier otro usuario, para que puedas iniciar un proceso que sin duda dejará muy claras tus buenas intenciones.

  • ¿Cómo identificamos a los usuarios?

    Los usuarios serán identificados, cada vez que sea necesario, a través de su teléfono móvil, el cual como sabemos desde hace no mucho tiempo identifica a una identidad determinada y conocida.

  • ¿Es cierto que os ponéis en contacto con el causante de mi problema si os facilito la forma?

    Sí es cierto. Aunque lógicamente esto no quiere decir que pueda existir una respuesta, dejaremos constancia de que así lo hemos hecho y de la respuesta obtenida. Consulta nuestra sección de servicios para más información. Lo que pretendemos conseguir con esto es implicarnos en ayudarte a resolver el problema y dar fe, como parte ajena al problema, de la respuesta obtenida.

  • ¿Cómo puedo ayudar a una persona con su problema?

    Si quieres ayudar a una persona con el problema que presenta, podrás por supuesto en primer lugar ayudarlo dándole tu apoyo. Además a través de la zona de comentarios podrás aconsejarle u orientarle, además de hacerle cualquier tipo de pregunta (recuerda que debes ser siempre muy cauto y basarte en pruebas y hechos, si queremos ser éticamente responsables). Otra buena forma de ayudarlo será difundiéndolo entre tu círculo de amistades, piensa que cuanto más apoyo, más repercusión, más cerca estaremos de una solución.

    Asegúrate siempre de que ofrece argumentos sólidos que merezcan tu confianza.

  • ¿Publicar contenidos podría interpretarse como un chantaje de alguna forma?

    Lo tenemos muy claro, en absoluto. Las personas que se ven obligadas a recurrir a difundir sus problemas, bien a través de Ntc o cualquiera de los medios de comunicación (como ya se hace), lo hacen lógicamente para lograr una presión sobre la otra parte, pero cuando no les queda otro remedio para alcanzar una solución. Podríamos decir que se trata del último recurso, en muchos casos incluso al no poder recurrir a la justicia por no ofrecerle esta soluciones, además a un coste razonable.

    Sí nos parece sin embargo que la actitud de esas otras personas que por su ventajosa situación, su poder, sus recursos, etc…se posicionan en una actitud de NO DIALOGO o de falta real de voluntad para resolver un problema, debe ser sancionada socialmente.

  • ¿Puedo dar de baja un contenido cuando quiera?

    Por supuesto, y podrás hacer que deje de ser visible de nuestra base de datos, e igualmente si quieres reconocer el buen comportamiento que finalmente ha tenido el responsable también puedes hacerlo.

  • ¿Qué queréis decir con "resolver el problema satisfactoriamente"?

    Como ya hemos dicho el publicar un problema en Ntc no quiere decir que dicho usuario tenga razón en lo que dice y por lo tanto que llegue a lograr su objetivo, sin embargo sí será señal de que después de haber intentado su resolución por otros medios y no haber conseguido respuesta, quiere hacer público el mismo esperando de esta forma conseguir que le presten atención e incluso recibir las aportaciones y ayuda de otros usuarios. Cuando nos hemos referido a que el usuario logre "resolver su problema satisfactoriamente" quiere decir que quizás simplemente el haber conseguido recibir la debida atención e información que demandaba, aunque finalmente haya podido terminar dándose cuenta de que lo que denuncia o reclama no tiene sentido o no lleva razón, puede ser una resolución satisfactoria, es decir en ningún caso supone lograr lo que uno pretendía, eso ocurrirá si tras el proceso de diálogo que se establezca finalmente el usuario prueba que su demanda o petición es justa.

  • ¿Tengo miedo de que la empresa o persona a la que aludo me demande?

    No debemos engañarnos eso es posible, sin embargo queremos dejar claro que las personas que recurren al uso de Ntc lo hacen con la sana voluntad, o así debe ser, de resolver el problema y previamente habrán intentado su resolución tomando contacto con el responsable. Por lo tanto si como resultado de la publicación de un contenido, que refleja hechos que son verdad, el aludido decide iniciar un procedimiento judicial como maniobra de amedrentamiento o amenaza, creemos que eso sería un error por su parte, y pensamos que eso empeoraría su imagen. Siempre por supuesto partiendo de que los hechos que se presentan son ciertos, así como la documentación aportada. Por todo ello sinceramente creemos que este temor no debe en ningún momento frenarte en la defensa de tus derechos, y los de todos nosotros a la vez.

  • ¿Qué diferencia hay entre el registro de un grupo y el grupo que se puede crear con un contenido?

    Son cosas diferentes. Si tienes un grupo constituido en la vida real, formalmente o informalmente, podéis daros de alta como tal y publicar un contenido, eso sí adjuntándonos (no será público) una simple hoja sobre quiénes sois, y quién es el responsable de vuestro grupo, a partir de ese momento el grupo dispondrá de una zona privada como todos. Por otro lado, cualquier usuario que cree un contenido del tipo e-denuncia o e-reclamación y que considere que puede haber más personas afectadas por el problema podrá crear un grupo, denominándolo de una forma que lo identifique, y otras personas podrán identificarse como afectados, logrando así agrupar individuos afectados por la misma situación aunando esfuerzo en su resolución o resarcimiento.

  • ¿Es notecalles.es un sitio en el que alegremente poder criticar y descalificar?

    Rotundamente no. Intentamos ayudar a aquellas personas, grupos, entidades u organismos para los que los mecanismos actuales de defensa de sus derechos no han funcionado y que se ven por lo tanto perjudicados de alguna forma. Este no es el lugar para pataleos, insultos, descalificaciones gratuitas o calumnias, todo esto será seriamente perseguido por los responsables del sitio.

  • ¿El hecho de que un usuario publique un contenido significa que Ntc apoya o respalda de alguna forma el mismo?

    En absoluto. Ntc no toma partido por nadie, es decir el hecho de convertirte en usuario de nuestro servicio no quiere decir que estemos respaldando lo que tu puedas estar diciendo a través de tus contenidos, Ntc es totalmente ajeno a lo que los usuario dicen, eso es algo de su total y exclusiva incumbencia. No es la misión de Ntc tomar partido sino prestar un servicio a TODOS por igual, en la defensa de su derecho a expresarse libremente.

  • ¿Cómo conseguimos que se difunda tu contenido?

    Muy sencillo, en primer lugar aspirando a conseguir un sitio con mucho tráfico, esto hará que todos los contenidos que aparecen alojados en Ntc adquieran una rápida difusión en la red.

    En Ntc prima un sistema solidario a través del cual los usuarios para conseguir apoyo a sus problemas deberán primero prestar el suyo al de otras personas, con lo cual irás consiguiendo que tu problema progresivamente se conozca.

    Tus contenidos disponen de una dirección url (lo que ves en la ventana después de http) semántica o amigable, lo cual nos ayuda a que los buscadores los localicen mejor y por lo tanto, en las búsquedas que los usuarios puedan hacer empleando algunas de esas palabras, tu contenido salga de los primeros.

    También hemos habilitado herramientas para que lo difundas en tus redes sociales, en tus listas de e-mail, etc...no sólo tu problema sino aquello que consideres que se merece el apoyo de tu círculo de amistad.

    Y por si todo fuera poco, hemos habilitado toda una serie de servicios a tu disposición para conseguir que tu problema se oiga por doquier, y de esta forma logremos ayudarte a resolverlo, objetivo último que no nos cansaremos de repetir.

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