¿Cómo funciona?

Para empezar

El funcionamiento de Ntc es muy sencillo, y en realidad hay poco que explicar.

Si no estás registrado y no quieres estarlo, dispondrás de una base de datos de consulta pública a tu disposición 24 horas al día- 365 días al año, que te permitirá que cada vez que vayas a realizar una acción de compra o venta, uso de un servicio, incluso relacionarte con una administración, empresa o particular, puedas introducir unas palabras clave (nombre, población..) y podrás ver si otras personas han tenido o están teniendo algún tipo de problema con él, y aunque lo hayan tenido (todos los tenemos alguna que otra vez) podrás ver si dicha persona o entidad se esfuerza en solucionarlo, si es digna de tu confianza o si se comporta éticamente con la sociedad.

Si te registras gratuitamente, tendrás otras ventajas, como son: poder dar de alta contenidos, que otras personas te puedan ayudar con tus problemas y viceversa, acceder a otros servicios que te ayudarán a resolver tus conflictos, y muchas más cosas, en definitiva servicios que te facilitarán el hacerte oír y ser oído, pudiendo de esta forma resolver lo que te afecta de una forma cómoda y sin perder tiempo ni dinero.

¿A qué tipo de contenidos nos estamos refiriendo? Ntc es un servicio destinado a ayudarte a resolver tus problemas y con esto nos estamos refiriendo a asuntos de prácticamente cualquier ámbito de la vida (únicamente quedarán fuera temas en el ámbito de las relaciones personales o asuntos penales, dónde sólo el sistema de justicia podrá actuar): laborales, comerciales, sociales, administrativas, políticas, salud pública, medio ambiente, corrupción, despilfarros, dejación de funciones, mala atención, engaños, fraudes, abusos de poder, promesas incumplidas,....Causados por particulares, empresas, empresarios, administraciones, funcionarios, políticos,...mediante denuncias, quejas, reclamaciones, y también propuestas de cualquier ámbito (tú pones el límite)

Sobre los contenidos
Puedes publicar por el momento cuatro tipo de contenidos:
  • e-denuncia: se trata de casos en los que el usuario quiere denunciar una situación por la cual no espera un resarcimiento o compensación personal; puede tratarse de hechos que le afecten directamente a él o a su comunidad (barrio, pueblo, ciudad…), y no hablamos necesariamente de hechos ilegales.

  • e-reclamación: en este caso el usuario reclama una compensación por daños y/o perjuicios.

  • e-propuesta el usuario quiere proponer un cambio a una situación actual, bien porque considera que es mejorable, porque la actual puede estar provocando un daño, etc…A la vez que intenta llamar la atención sobre un problema, alberga una voluntad de mejora, proponiendo lo que él piensa puede ser una buena solución

  • e-conflicto este tipo de contenido se ha creado para aquellos casos en los que el usuario no quiere por el momento ofrecer detalles del problema, mostrando de esta forma su voluntad a encontrar una solución al problema sin recurrir a tener que denunciar o reclamar. Está pensado para aquellas personas que piensen que en la situación actual ir más allá puede empeorar las cosas. Con esta opción no podrás recibir apoyos de otros usuarios

Sobre los responsables..

Debes tener mucha cautela al aludir a alguien como responsable, debiendo estar seguro de ello al hacerlo. Por otra parte hemos querido distinguir entre dos tipos de responsables, el Causante del problema, y el Responsable de solucionarlo. En ambos casos puede tratarse de una persona o de una entidad de personalidad jurídica.

¿Quieres publicar una e-denuncia?

Si has decidido publicar una e-denuncia, sigue estos consejos: elige un título lo más breve posible y muy claro, cuanto más claro sea más fácilmente conseguirás atraer visitantes a tu contenido. Describe el objeto de tu e-denuncia breve y claramente, esta vez podrás extenderte más pero intenta ser breve de todas formas, los visitantes no tienen mucho tiempo para leer.

Muy importante escoge un alias distinto para cada contenido (el sistema ya te ofrece uno al azar por defecto), no importa el que sea ya que no tendrás que recordarlo, pero no pongas cosas raras o que los visitantes de tu contenido puedan no tomarse en serio.

A continuación describe los hechos, los hemos separado en varias partes, para que si es posible desgloses los hechos y de esta forma ayudes a clarificar las cosas; la idea es que para el lector los hechos 1, queden lo suficientemente claros antes de pasar a los hechos 2, etc... diciendo además si tienes pruebas de ello, siendo así marca la casilla correspondiente, pudiendo aportar estas pruebas en el momento de crear el contenido o más adelante.

Recuerda siempre que cuantos más documentos aportes, más credibilidad tendrás y más apoyos recibirás. Eso sí, no olvides intentar proteger tu identidad en cualquier documento que puedas aportar, si así lo quieres, y ten muy presente que no deberías publicar documentos que no te pertenezcan en propiedad o que puedan ofrecer información privada de terceras personas.

A continuación, muy importante, dí quién es el causante, debes estar seguro de ello y en la descripción déjalo claro para que no se pueda confundir con personas o entidades con la "misma" denominación, además podrás incluir a un responsable de solucionarlo (la justicia, la policía local, ...) con el objeto de identificar quién debería tomar cartas en el asunto "de oficio".

Has apoyado un contenido que piensas debe contar con tu apoyo, ¿y ahora qué?

Dicho apoyo queda registrado en tu zona de usuario, y ayudando a esta persona podrás recibir el apoyo de otros muchos llegado el momento.

En ese caso fíjate que en la zona inferior de la página del contenido además de poder consultar los hechos con los que el usuario intenta traer luz a su problema, verás también una pestaña llamada "Registro", aquí irás observando qué pasos da el usuario para conseguir solucionar su problema y qué pasos da el aludido como responsable igualmente. El objeto es aportar transparencia, y de esta forma además generar confianza de cara a que otros usuarios puedan decidir apoyarte o no. Ahora bien puesto que el usuario y Ntc son los únicos que pueden modificar el registro, deberás preocuparte por reflejar tanto los sucesos que parten de tí como los que la otra parte lleve a cabo, es decir que si el causante del problema se ha puesto en contacto contigo lo ético será que reflejes ese hecho ya que los usuarios que se interesen por tu caso querrán conocer la actitud y los pasos dados por ambas partes para alcanzar una solución, no hacerlo será considerada una "mala práctica", que sin duda te podrá perjudicar.

También a través de la pestaña de Comentarios podrás disponer de un medio de comunicación con los usuarios que quieren hacerte preguntas o darte algún tipo de consejo, será importante que participes ya que de esta forma una vez más generarás confianza, reflejando tus buenas intenciones en resolver el problema.

Igualmente verás los Eventos que el propietario del contenido convoca, que podrán ser de cualquier tipo, pero permanece atento si quieres participar porque de momento no tenemos habilitado un sistema de aviso automático.

Y por último en la pestaña de Responsables verás quienes son los responsables de dicha situación a criterio del usuario siempre, teniendo la posibilidad de ver si han sido aludidos en más contenidos.

En la columna de la derecha podrás consultar los Documentos que el usuario ha colgado para sustentar su "versión de los hechos". Podrás acceder a vídeos, audios, imágenes,…el objetivo es que compruebes que no se trata sólo de aludir a alguien como responsable sino de probarlo.

¿Debo disponer de pruebas para publicar un contenido?

Es muy aconsejable que dispongas siempre de pruebas, ahora bien no es necesario aportarlas en el momento de publicar el contenido, y basta con declarar si se tienen o no, pero si dices que las tienes..debes tenerlas. Recuerda que el usuario es el único responsable de lo que publique, y al que se le podrán exigir responsabilidades llegado el momento si lo que dice no es cierto.

¿Qué ventajas tiene estar registrado en Ntc?
  1. Publicar contenidos, y hacer un seguimiento de estos.
  2. Conseguir apoyos y ver su evolución.
  3. Llevar un registro de lo que acontece entorno a tu contenido, es decir reflejar si el responsable ha tomado contacto contigo, si lo has hecho tú, si hay documentos nuevos que quieres añadir,...de esta forma aportas pruebas que avalen tu problema, lo cual redundará a su vez en generar confianza para conseguir el apoyo de otros usuarios
  4. Establecer alarmas, para poder ser avisado en caso de que se produzca algún contenido con los términos que te interesen (podría ser todo lo que tenga que ver con tu localidad, con tu sector, con una empresa, etc...)
  5. Convocar eventos llegado el caso
  6. Hacer un seguimiento de los apoyos prestados, e incluso retirarlos si es necesario
  7. Hacer comentarios o preguntas a los usuarios sobre sus contenidos, y un seguimiento a los mismos
  8. Conocer los servicios que tienes contratados y su situación
  9. Las consultas a la base de datos del sistema son gratuitas, en cualquier caso el usuario deberá tomar con cautela los resultados mostrados, con el fin de evitar que pueda influir en sus decisiones hechos no lo suficientemente probados o que se encuentran quizás en trámite de resolución.
  10. Si has sido aludido en algún contenido estarás en tu derecho de conocer quién te ha implicado y nosotros te certificaremos su nombre para que en todo momento puedas defenderte, sin embargo para ello deberás confirmar tu identidad mediante un teléfono móvil o cualquier otro medio que nos permita identificarte. En primer lugar deberás identificarte como aludido, bien a través de la web, email o llamándonos a un teléfono sin coste, facilitándonos dicho teléfono móvil que te identifica, a continuación nosotros te informaremos, debidamente autorizados por la persona que publicó el contenido, sobre quién es esta persona, en caso de que no la conozcas ya, que será lo más probable en muchos casos.
  11. Si eres aludido y te registras tendrás la ventaja de hacer uso de la herramienta para defenderte y aclararlo todo, lo cual por supuesto es gratuito. Además desde ese momento dicho contenido dejará de ser público, hasta que el usuario que lo publicó decida si lo vuelve a dar de alta.
¿Cómo funciona el sistema de apoyos?

Muy sencillo, si prestas tu apoyo y te interesas por los problemas de otras personas, podrás recibir el apoyo de otras personas a tus problemas. En principio hemos establecido que por cada apoyo que prestes podrás recibir hasta 30 de otros usuarios. En caso de no ser así, podrás ver los apoyos que te dan pero no se reflejarán públicamente en tu contenido hasta que no hayas logrado el crédito necesario, y por lo tanto no podrás beneficiarte de ello.

¿Qué significan las estrellas junto a los contenidos?

Esas estrellas intentan reflejar el grado de calidad del contenido, en tanto que cuanto más documentos se aporten y cuanto más apoyos reciban estos, más dignos de confianza son estos contenidos. Queriendo por lo tanto servir de guía a los usuarios a la hora de decidir apoyar un contenido o tenerlo en cuenta en su proceso de toma de decisión.

¿Cómo se cierra un contenido?

Un contenido puede ser cerrado cuando el usuario que lo creó lo desee, pudiendo ser este cierre satisfactorio o no, incluso con la posibilidad de comentar si lo desea el motivo del cierre, lo cual puede ser importante en el futuro. Dependiendo del grado de satisfacción podrá decidir que dicho contenido permanezca publicado o no.

¿Aludido?

Si consideras que con seguridad eres el aludido en el contenido en cuestión, infórmanos de ello bien haciendo uso de la plataforma o directamente poniéndote en contacto con nosotros de forma gratuita, y te podremos informar de cómo proceder. En caso de que no tengas nada que ver y pienses que pueda existir una mala interpretación (nombres iguales), infórmanos para aclararlo de inmediato. Para nosotros todos los usuarios son iguales.

¿Has conseguido apoyos con tu contenido…? Te ayudamos a hacer llegar a los responsables tu problema o propuesta

Como reconocimiento a tu compromiso por ayudar a mejorar las cosas, nos comprometemos a que por cada 50 apoyos que consigas para tu contenido, le haremos llegar tu problema a los responsables (causantes y responsables de la solución) por algún medio, dejando constancia de la respuesta recibida en la ficha del contenido. De esta forma queremos premiar tu esfuerzo y ayudarte a conseguir resolver aquello que te preocupa.

Noticias

¿Qué es una noticia?

Una noticia es una información publicada en los medios la cual pensamos que da pie a: una propuesta que queremos lanzarte, una denuncia que pensamos puede ser de interés seguir en nuestro afán de buscar transparencia y pensando que pueda haber afectados detrás que quieran llegar hasta el fondo, etc… las colgamos con la idea de darles visibilidad para que en cualquier momento un usuario pueda ponerse al frente, nosotros le hemos llamado a esto "apadrinar", de tal forma que dicho asunto pueda moverse hasta conseguir una solución, una aclaración, etc...

Es decir Ntc intenta actuar como promotor o precursor de la actividad de la red, dinamizando la comunidad por así decirlo, pero nunca como usuario, debes ser tú el que te intereses por liderarla si te afecta o te preocupa.

Aunque normalmente las noticias llevan asociados un link de un artículo en un medio, el objetivo es que dicho artículo sirva únicamente para centrar el posible problema que posteriormente el usuario que la retome deberá concretar en el título de este.

Por lo tanto su funcionamiento es muy sencillo, un usuario ve una noticia que le interese (que le preocupa, le afecta, le inquieta, ..), pues simplemente la "adopta" por así decirlo y automáticamente pasa a ser el usuario propietario de dicha noticia y Ntc deja de serlo. Mientras la noticia no es apadrinada puede recibir apoyos igualmente, de esta forma la comunidad podrá dejar constancia de lo que realmente le preocupa dicho suceso.

Ntc no será nada si tú no te implicas, y por eso animamos a todos los usuarios a que se pongan al frente de estas noticias, o que simplemente les sirvan para que ellos puedan iniciar un contenido desde cero, convirtiéndose así en los "centinelas" de los problemas, y que de esta forma las cosas no queden en el olvido y todos podamos ver hasta dónde llegan, quién mintió o faltó a la verdad, o incluso qué se ha hecho para evitar que vuelva a ocurrir.

¿La importancia de recibir cuantos más apoyos mejor?

Queremos que entiendas que la importancia de recibir apoyos es enorme, ya que cuantos más apoyos recibas más fuerza tendrás para que el causante y el responsable de solucionar tu problema te preste la debida atención, más interés y atractivo suscitará en los medios de comunicación, etc…en definitiva más cerca estaremos de la resolución del conflicto. Por lo que es muy importante que si puedes aportes además del mayor número de documentos que prueben tu posición, principalmente un vídeo que transmita mejor tu problema, y si no tienes tiempo o no sabes como hacerlo protegiendo tu imagen nosotros te ayudaremos.

La solidaridad entre usuarios, bien entendida

El funcionamiento de este servicio se basa en buena parte en la solidaridad que pueda generarse entre los usuarios, de tal forma que los usuarios que deseen recibir apoyo a sus contenidos deberán previamente haber prestado el suyo a los de otras personas, de lo contrario aunque podrán continuar recibiendo apoyos estos no se reflejarán públicamente hasta que el propietario del mismo no logre los bonos correspondientes, y por lo tanto su repercusión tanto de cara a los medios como al causante o responsable de su solución no será tan importante

Podrás crear un grupo de afectados

Cuando consideres que al igual que tú pueden existir muchas personas afectadas, crea un grupo de afectados para que la gente pueda adscribirse a él también como afectado, e incluso otros contenidos formen parte de tu grupo, así lograrás más fuerza.

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